- Esta tecnología se presenta como una solución sostenible ante la falta de mano de obra en el sector y para la conciliación en explotaciones familiares.
- Desde CLUN ofrecemos ayuda y asesoramiento personalizado a nuestros socios sobre la viabilidad de la incorporación de estos robots y sobre como adaptar la alimentación de los animales
- En Galicia hay instalados más de 300 robots de ordeño, que logran incrementar la producción entre un 8 y un 12% anual por animal
Desde CLUN ofrecemos ayuda y asesoramiento a nuestros socios de cara a la modernización y automatización de las explotaciones lecheras, que están encontrando en la tecnología la solución a la falta de persona en este sector. Un equipo técnico-económico les proporciona información sobre si un robot de ordeño es una buena inversión en función del tamaño y modelo de ganadería, así como sobre su manejo y gestión y también sobre el ajuste de la alimentación. En esta línea, unos 300 ganaderos y ganaderas procedentes de toda Galicia participaron hoy en un encuentro sobre el empleo de robots de ordeño, impulsado por la marca holandesa Lely, experta en maquinaria y robótica agrícola. Tuvo lugar en la Ganadería Queirugueira del Val do Dubra, socia de CLUN, que es la mayor cooperativa lechera de Galicia y transforma la leche recogida en las ganaderías de sus socios en productos que llevan sus marcas Únicla, Feiraco e Clesa. De esta última fueron precisamente los postres que se sirvieron en la comida ofrecida para todos los participantes.
La importancia de adaptar la alimentación de los animales
La cooperativa CLUN es especialista en alimentación para vacas, logrando avances significativos para adaptar la alimentación del robot de ordeño. En relación a esto, destacamos la importancia de la calidad de granulación del pienso que se ofrece en el robot, así como la composición de la comida ofrecida en el pesebre, ya que influye de forma muy relevante en la cantidad de veces que el animal entra al ordeño en el robot. En esta línea, la cooperativa asesora a los ganaderos y ganaderas sobre como realizar la alimentación con esta tecnología, acompañándonos en el período de adiestramiento de los animales y en el seguimiento posterior de los índices más importantes del rebaño. Esto favorece a la toma de decisiones a la hora de implementar las tablas de alimentación de los diferentes grupos de animales de la corte, teniendo en cuenta su status de producción.
La Ganadería Queirugueira lleva ya cuatro años empleando esta tecnología, mediante tres robots y un arrimador de comida. Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer su funcionamiento y las principales ventajas que le pueden aportar en su día a día.
La robotización de la ganadería
José Antonio González es uno de los técnicos de nuestra cooperativa especializado en robots de ordeño. Él acompaña a los ganaderos a la hora de valorar en cada caso si incorporar o no esta tecnología, realizando un estudio de costes y rentabilidad. En esta línea, señala que la producción puede incrementarse entre un 8 y un 12% anual por animal. Además, apunta que también se produce una mejora desde el punto de vista higiénico-sanitario. Y, a la hora de conseguir personal estable, asegura que los potenciales trabajadores prefieren operar con esta tecnología frente al sistema manual.
“Es necesario tener en cuenta que cada robot atienda a unos 60 animales y hacen tres ordeños al día, que es lo ideal; las explotaciones ganaderas normalmente sólo realizan dos debido a la falta de mano de obra. Son capaces de llevar a cabo el proceso de forma completamente automatizada, lo que significa que no es necesario que un operador esté presente durante el ordeño, lo que ahorra tiempo y esfuerzo, favoreciendo a la flexibilidad horaria y, por lo tanto, a la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, estas máquinas trabajan las 24horas, lo que permite mantener o mismo ampliar el número de animales. La falta de mano de obra, unido a que las nuevas generaciones apuestan por actualizar las explotaciones y mejorar su calidad de vida, hace que la implantación de esta tecnología en las ganaderías gallegas sea imparable”- manifiesta el técnico de CLUN-.
Por otro lado, con esta tecnología se favorece el bienestar animal porque los robots están diseñados para promocionar una contorna confortable y tranquila para las vacas durante el ordeño. Los animales pueden entrar y salir del robot cuando lo deseen, lo que reduce la tensión y mejora su comodidad.
Además, cada vaca es identificada y monitoreada de forma individualizada por el robot. Esto posibilita un seguimiento preciso y en tiempo real de producción de leche, del estado de salud de la vaca y otros datos relevantes para los ganaderos. Así mismo, el robot puede detectar problemas de salud de forma temprana, lo que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la eficiencia del ordeño.
En la actualidad en Galicia hay instalados más de 300 robots de ordeño. En cuanto a los requisitos para que una ganadería pueda optar a su mecanización, los técnicos señalan que debe disponer de corredores amplios para favorecer el acceso de los robots. Por su parte, las vacas deben de tener una determinada morfología tanto de ubres como de patas.
En CLUN tenemos en marcha varias iniciativas para hacer frente a la falta de personal en las explotaciones ganaderas
Desde CLUN trabajamos en varios frentes por resolver uno de los problemas que más preocupan a los ganaderos en la actualidad como es la falta de personal. Así, además del asesoramiento en robots de ordeño, desde la cooperativa impulsamos la primera formación profesional en formato dual de sanidad animal de la educación pública gallega. Desde septiembre catorce alumnos cursan en el IES de Melide esta FP superior, que los habilitará como profesionales cualificados para trabajar en el mundo de la asistencia a ganaderías. En el mes de marzo comenzarán sus prácticas en explotaciones de la cooperativa.
Así mismo, CLUN participa en iniciativas de formación sobre ganadería y leche dirigidas a inmigrantes, a través de organizaciones como Ecos del Sur y AGACA. El objetivo es que puedan encontrar una salida laboral en el campo.