CLUN-fabrica-Feiraco

Cooperativismo

Mucho más que la suma de las partes

La cooperativa CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) nace de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con la vocación de ser referencia en el sector agroganadero gallego. CLUN cuenta con 3.500 socios, a quienes les proporciona los mejores suministros y servicios integrales, necesarios para la gestión eficiente de sus explotaciones. Además, su división láctea centra su actividad en la recogida, envasado y distribución de leche y otros derivados lácteos, bajo las marcas Únicla, Clesa, Feiraco y Arquega.

CLUN, alineada con los grandes movimientos cooperativos europeos, cuenta con tres objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea:

COSTES

Integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción. En un contexto global en el que el sector lácteo está condicionado por la fuerte volatilidad de los precios que afecta a nuestros socios tanto por el tamaño reducido de sus explotaciones como por la falta de integración en un proceso industrial que aporte retorno cooperativo.

CALIDAD

Optimizar los suministros en las mejores condiciones competitivas, dado el efecto directo que las materias primas de alimentación animal y otros suministros representan en la competitividad de las granjas.

TRABAJO

CLUN, Cooperativas Lácteas Unidas, permite agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. Todo ello contribuye a la sostenibilidad del sector primario.

Medio Rural-Medio de Vida

Por un entorno rural Competitivo, Innovador, Sostenible y Saludable

El modelo de organización cooperativo de CLUN nos permite controlar y optimizar todas las etapas del proceso productivo, desde la producción ganadera de la leche de vaca en nuestras explotaciones hasta el envasado y comercialización de los productos finales.
La mejor leche sólo puede proceder de las mejores granjas.

La leche, comercializada a través de las marcas Feiraco, Únicla, Clesa y Arquega, procede únicamente de las granjas de nuestros socios. Ellos son la pieza clave en la cooperativa y a ellos asesoramos y apoyamos de forma permanente a través de un equipo técnico especializado.

La calidad de nuestros productos comienza incluso antes de las selecciones de la mejor materia prima. La alimentación de nuestras ganaderías es también una de nuestras principales preocupaciones. Por eso, fabricamos nuestros propios piensos, diseñados a medida de las necesidades alimentarias de nuestras vacas para que puedan producir la mejor leche.

Nuestro compromiso con

las Personas

la Naturaleza

la Innovación

el Futuro

En CLUN nos guiamos por un modelo de gestión sostenible basado en un triple compromiso:

Una vocación de Responsabilidad Social Corporativa en nuestra relación con nuestros grupos de interés: socios, empleados, clientes, consumidores, proveedores, y por extensión, la sociedad a la que nos debemos.

Una apuesta por la Innovación, aplicada como método a todos nuestros productos y servicios en una vocación de mejora continua.

Un compromiso con la Calidad, como marca que nos distingue, entendida como la búsqueda constante de la satisfacción del cliente y del consumidor gracias a la excelencia del producto.

Desde perspectiva ética y de compromiso con la economía social, nuestro modelo de gestión está orientado a una triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, que se resume en las siguientes actividades:

  • Generar valor para nuestros socios a través del retorno cooperativo.
  • Buscar la excelencia y la rentabilidad de nuestras granjas.
  • Ofrecer productos de máxima calidad y saludables.
  • Afianzar la igualdad de oportunidades y la conciliación.
  • Minimizar nuestro impacto ambiental.
  • Impulsar y apoyar proyectos innovadores para mejorar nuestra comunidad.
  • Apostar por las nuevas tecnologías y la digitalización integral de nuestros procesos.
  • Fomentar nuestra lengua y nuestra cultura como marcas de identidad.
  • Crear proyectos competitivos, sostenibles y globales que garanticen el futuro.

Apoyar a las familias, tanto de nuestros socios como de nuestros trabajadores, promover la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación son algunas de las claves de nuestra política de Personas reflejada en nuestro Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad de CLUN es un conjunto ordenado de medidas encaminadas a alcanzar en la Cooperativa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como a eliminar cualquier posible discriminación por razón de sexo. Somos una organización integradora en la que promovemos la implantación de acciones sociales basadas en el respeto y el compromiso, que abarcan aspectos tan importantes como el apoyo profesional y familiar, la estabilidad y calidad en el trabajo o el respaldo a posibles víctimas de violencia de género. La conciliación laboral y familiar es también una de nuestras principales preocupaciones facilitando la flexibilidad horaria a las madres y padres, ayudas para guardería, licencias retribuidas o permisos especiales para actividades sociales.

Calidad 360º

Cuando el Valor está en lo Nuestro

En CLUN buscamos un modelo de innovación integral, que permite controlar y optimizar todas las fases del proceso productivo, desde el origen al consumidor; desde la granja a la mesa.

Un modelo de calidad 360º que nos permite abarcar tanto la innovación industrial, en planta y la mejora de la calidad de los suelos, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de digestión de las vacas, la búsqueda del mejor perfil de los nutrientes de la leche de forma natural y valorar la idoneidad de las raciones de pasto previamente calculadas.

Apostamos por una cultura innovadora que favorezca el impulso de ideas y transformaciones que supongan una mejora en el funcionamiento de cualquier área de la cooperativa.

Galeguidade

Nuestra razón de ser

CLUN constituye un proyecto de integración cooperativa de más 3.500 socios de casi una treintena de municipios gallegos del centro y norte de nuestra Comunidad Autonómica y Asturias, consideradas zonas estratégicas en el desarrollo del sector lácteo a escala nacional. La homogeneización territorial permite ganar presencia, volumen de negocio, unificar procesos y técnicas, vertebrar la cadena de valor con criterios compartidos en contextos globales, obtener beneficios para todos sus estamentos, ser más competitivos, eficaces y eficientes para poner en valor los recursos naturales de Galicia. Cuenta con una plantilla de más de 406 trabajadores, empleos directos; además de los empleos indirectos asociados a su actividad.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ENVÍANOS UN MENSAJE