FEIRACO

Fundada en 1968 en la comarca del Barcala, Feiraco es una cooperativa de ganaderos gallegos convertida hoy en todo un referente en el sector lácteo de Galicia. Con sede en Ames, A Coruña, produce, recoge y comercializa leche de vaca y productos derivados procedentes únicamente de las explotaciones de los socios ganaderos de CLUN, a quienes garantiza todos los servicios necesarios para que desarrollen su actividad.

Los inicios de Feiraco se remontan a 1968 cuando 400 ganaderos del valle del Barcala, una zona deprimida del interior de la provincia de A Coruña, decidieron contribuir activamente al desarrollo económico y social de la comarca. A lo largo de su historia, más de 10.000 socios han formado parte de la familia Feiraco.

La leche Feiraco procede únicamente de las granjas de los socios de CLUN, situadas en 18 municipios concentrados en el área de influencia de las comarcas coruñesas de Santiago, Ordes y Arzúa. La proximidad geográfica de sus ganaderías favorece la calidad y la trazabilidad de sus productos, así como el cuidado del entorno. Además, sus granjas apuestan por modelos de gestión sostenible y políticas de innovación y seguridad alimentaria que garantizan la calidad de todos los productos desde el origen.

OS IRMANDIÑOS

Localizada en el municipio lucense de Ribadeo, Os Irmandiños nace en 1976 cuando un grupo de 70 ganaderos de los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá y Foz decidieron construir una fábrica de pienso para abastecer sus explotaciones, principalmente de vacuno de leche, prescindiendo de las casas comerciales que en esos momentos cubrían el mercado en una relación calidad-precio no favorable para sus explotaciones. Os Irmandiños inicia su actividad en 1978 e incrementa rápidamente su número de socios, llegando a la actualidad a más de 1.000 y presencia en unos 40 municipios de Lugo y Asturias.

En este período de expansión no sólo creció la actividad de fabricación de concentrados, sino que se pusieron en marcha múltiples actividades y servicios encaminados a cubrir todas las necesidades de las explotaciones de sus socios. Entre estos servicios destaca el parque de maquinaria que comenzó su andadura en 1992 y que poco a poco se ha ido consolidando como servicio de referencia agraria. Hoy en día, la comercialización de ganado, la tienda agraria o la alimentación complementaria hacen de Os Irmandiños un claro modelo de diversificación en el entorno rural al servicio de los ganaderos.

MELISANTO

Ubicada en el ayuntamiento coruñés de Melide, Melisanto nació en 1979 de la iniciativa de un grupo de agricultores y ganaderos de los municipios de Melide, Santiso y Toques con los siguientes objetivos fundacionales: adquirir productos para las explotaciones agrícolas y ganaderas de los socios, comercializar las producciones, elaborar piensos compuestos para el ganado y, en general, servicios a socios para la mejora integral de sus explotaciones. Además, como actividad complementaria, se contemplaba también el abastecimiento de productos para el consumo humano.  Aquella experiencia cooperativa derivó en la actualidad en una masa crítica de más de 600 socios y líneas de negocio en segmentos como la fabricación de pienso y la comercialización de leche o de animales de vacuno que operan con las máximas de calidad, seguridad y eficiencia.