- El presidente de la Cooperativa, José Antonio Casais, recogió ayer en Madrid la mención en un acto presidido por el director general de Economía Social del Trabajo, Juan José Barrera. El premio lo concede la agrupación nacional Cooperativas Agro-alimentarias.
- El reconocimiento se suma a una larga lista de acreditaciones en materia de gestión empresarial responsable y sostenible que ha cosechado la Cooperativa de Ames en los últimos meses.
Feiraco, S.C.G. recibió ayer en Madrid el I Premio a las Cooperativas Socialmente Responsables 2010, una mención que concede la agrupación nacional Cooperativas Agro-alimentarias, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que también ha reconocido en esta primera edición la labor de la cooperativa alavesa UDAPA, especializada en la comercialización de patatas, y el trabajo de la extremeña OVINOS, dedicada a la transformación y comercialización de lana.
De un grupo de 15 cooperativas candidatas, Feiraco fue premiada en la categoría económica, mientras que Udapa y Ovinos en la medioambiental y social respectivamente. El presidente de Feiraco, José Antonio Casais, recogió el galardón de manos del presidente de la agrupación nacional, Fernando Marcén, en un acto presidido por el director general de Economía Social del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera.
Para la concesión de este galardón la agrupación nacional Cooperativas Agro-alimentarias valoró, entre otros motivos, el hecho de que Feiraco sea la única empresa que siempre envasa leche gallega y que disponga del sello Galicia Calidade, lo que supone el reconocimiento de sus esfuerzos por ofrecer “calidad de principio a fin”. Además de tener en cuenta la estrategia de la cooperativa basada en tres pilares fundamentales: calidad, innovación y responsabilidad social, buscando la consecución de un mayor beneficio para sus socios y socias y el liderazgo en el mercado.
“Este premio reconoce los esfuerzos que desde Feiraco realizamos en beneficio de nuestro entorno social tanto en la vertiente económica, categoría en la que hemos sido premiados, como a nivel medioambiental y social. Y permite difundir nuestra actividad diaria y el impacto que ésta tiene redundando en beneficio del territorio y la sociedad en general”, apunta el presidente de la cooperativa, José Antonio Casais.
Responsabilidad Social Empresarial, un valor al alza
La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y su Subdirección General de Responsabilidad Social Empresarial, parte de un proyecto original, ejecutado entre 2004 y 2007, entre Cooperativas Agro-alimentarias y este organismo oficial en un plan piloto de medidas y diagnóstico sobre las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en cooperativas de Murcia, Euskadi, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Los resultados fueron altamente positivos y mostraron cómo el uso de herramientas estándares de RS puede ayudar a resaltar, e incluso cuantificar, los esfuerzos que las cooperativas están realizando en beneficio de su entorno social, tanto en su vertiente económica, medioambiental como de acción social.
A tenor de los datos previos y consciente de que la RSE ha entrado de lleno hoy en día a formar parte del lenguaje empresarial de las organizaciones cooperativas, Cooperativas Agro-alimentarias decidió el pasado 2010 proyectar esta realidad de las empresas al conjunto de la sociedad convocando los premios que ahora se entregan, además de dar continuidad a la labor realizada en este terreno durante los últimos años. Todo un ejemplo del reconocimiento público al trabajo socialmente responsable de las cooperativas.
La convocatoria de los Premios por parte de Cooperativas Agro-alimentarias refuerza su convencimiento de que la fórmula cooperativa ayuda a evitar la despoblación en el medio rural, manteniendo y creando puestos de trabajo en las zonas en las que las que se ubican, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno y al desarrollo rural, potenciando, además, todas y cada una de las vertientes de la RSE: económica, social y medioambiental. Es por ello, que desde la agrupación han expresado su intención de seguir trabajando en esta línea y potenciando el compromiso socialmente responsable de las cooperativas.
Camino hacia la excelencia
Este reconocimiento demuestra la apuesta de Feiraco por asumir la responsabilidad como un valor propio y aplicarlo a todos sus niveles de actuación, a sabiendas de que es el único camino hacia la sostenibilidad. Un rasgo principal de la identidad cooperativa que se ha visto avalado durante el pasado año 2010 con numerosas acreditaciones en materia de excelencia organizativa y operativa. Así, Feiraco es la primera empresa española certificada por AENOR con la “Letra Q” de Trazabilidad; ha recibido el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), otorgado por la fundación Másfamilia, situándola al más alto nivel de conciliación e igualdad; dispone del distintivo “Igualdad en la Empresa”, concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Además, se ha adherido al Pacto Mundial convirtiéndose en la primera compañía gallega del sector de Alimentación y Bebidas en suscribir este compromiso dirigido a la construcción de la legitimación social de los mercados.