- La Asociación Mulleres de Seu, de la Cooperativa Clun y la emblemática marca Feiraco celebarán este viernes 14 en Mazaricos actos para reivindicar a la mujer rural.
- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, FEIRACO homenajea a las mujeres rurales con un mural de más de nueve metros de altura creado por el artista Mon Devane en el corazón del ayuntamiento de Mazaricos.
- El programa comprende la celebración de un panel de experiencias de mujeres ganaderas de la Asociación Mulleres de Seu bajo el lema “Mujeres rurales: raíces y futuro da nuestra tierra” y la inauguración del mural
- El Ayuntamiento de Mazaricos y la Consellería de Igualdade y la Consellería de Medio Rural se sumarán con su presencia a estos actos de visibilidad de la mujer rural.
La asociación Mulleres de Seu, impulsada por la cooperativa rural CLUN, y la emblemática marca de leche FEIRACO celebran el Día Internacional de las Mujeres Rurales el viernes 14 de octubre con actos conmemorativos en el concello de Mazaricos. Se trata de un encuentro de mujeres rurales MULLERES DE SEU para reivindicar el valor de la mujer rural. Este año el lema es “Mulleres rurais: raíces e futuro da nosa terra”. “Un mejor rural, un rural vivo e innovador, pasa porque las mujeres del mundo rural tengamos el protagonismo que nos corresponde, en la historia, en el presente y en el futuro”, explica Carmen Rodriguez, presidenta de Mulleres de Seu y vicepresidenta de la cooperativa CLUN.
El programa de actos incluye la celebración de un panel de experiencias protagonizado por mujeres ganaderas de la asociación Mulleres de Seu, quienes compartirán sus vivencias y reflexiones con otras mujeres rurales integrantes de la asociación.
El encuentro será apadrinado por representación de la Consellería de Igualdade Emprego con la presencia de la secretaria general, Susana López Abella, y de la Consellería de Medio Rural, con Mª Luisa Boquete Pumar, secretaria general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, así como por el alcalde de Mazaricos, Juan Blanco.
Arte urbano para visibilizar a la mujer ganadera
La guinda del pastel para la celebración de este día es el mural situado en un el centro urbano del concello de Mazaricos, obra del artista MonDevane e impulsado por FEIRACO como homenaje a la mujer del rural. Un retrato anónimo de más de 9 metros de altura que ha sido inspirado en las mujeres ganaderas y que pretende visibilizar y reivindicar la mujer del rural, en concreto, la mujer ganadera en el ayuntamiento que más leche produce de toda Galicia.
“Con esta iniciativa nos hemos propuesto visibilizar y poner en valor el papel que las mujeres ganaderas siempre hemos tenido, y sin duda debemos tener en el futuro, en nuestra Galicia rural”, explica Carmen Rodriguez, presidenta de Mulleres de Seu.
“La producción láctea es la fuerza del concello de Mazaricos. Aquí muchas familias, y por supuesto muchas mujeres, dedican su esfuerzo e ilusión a aportar su granito de arena para que los gallegos y gallegas podamos disfrutar de un alimento tan saludable, tan nutritivo y tan nuestro como es la leche de vaca y sus productos derivados”, señala Carmen Rodriguez. “La actividad ganadera y la producción láctea, además de generar actividad económica, empleo y fijar población, forma parte de la identidad del concello y genera un sentimiento colectivo de identificación, por lo que el arte -que es un medio muy potente para transmitir ideas, emociones y sentimientos- nos pareció una buena manera de salir a la calle y estar presentes en Mazaricos”, concluye.
15O-Día Internacional de las Mujeres Rurales
Esta fecha conmemorativa se celebra cada 15 de octubre desde el 2008, año en que fue declarada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo principal de visibilizar el aporte económico, social y cultural que tienen las mujeres en áreas rurales de todo el mundo, así como su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.
No es casualidad que el Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebre un día antes que el Día Internacional de la Alimentación. La sucesión de ambas fechas tiene, precisamente, la intención de resaltar el valor que las mujeres rurales siempre han tenido como proveedoras de alimentos.