- La cooperativa rural CLUN recibimos a una delegación de la Sociedad Irlandesa de Organizaciones Cooperativas (ICOS, por sus siglas en inglés), que visita Galicia del 19 al 21 de septiembre.
- La delegación irlandesa tiene la oportunidad de reunirse con mujeres ganaderas de la Asociación Mulleres de Seu, impulsada por la cooperativa CLUN para fomentar la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres rurales.
- “Las mujeres ganaderas somos fundamentales para el futuro del mundo rural. Cualquier iniciativa para garantizar el relevo generacional debe tomar en cuenta a las mujeres”, aseguró Carmen Rodríguez, vicepresidenta de CLUN y presidenta de Mulleres de Seu.
La cooperativa rural CLUN recibimos hoy, 20 de septiembre, a una delegación de la Sociedad Irlandesa de Organizaciones Cooperativas (ICOS, por sus siglas en inglés) que visita Galicia del 19 al 21 de septiembre en el marco del programa de desarrollo profesional para jóvenes agricultores Skillnet de ICOS.
“Este tipo de contactos entre cooperativas de distintos países son muy importantes, porque fortalecen el movimiento cooperativo mediante la creación de redes y el intercambio de experiencias”, indicó Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la cooperativa CLUN y presidenta de Mulleres de Seu. “Irlanda es un país muy interesante, ya que es un gran productor europeo de lácteos especializado en la producción de productos para la exportación. Además, tiene la particularidad de que la mayoría de su industria láctea corresponde a cooperativas”, explicó.
Además de visitar esta mañana una granja de leche Premium Únicla, la delegación irlandesa -conformada por cinco productores de leche, un productor de carne y un técnico de ICOS- también conocerá las instalaciones de CLUN en Ames. De igual modo, por la tarde tendrán la oportunidad de reunirse con mujeres cooperativistas de la Asociación Mulleres de Seu, impulsada por la cooperativa CLUN para fomentar la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres rurales.
“Las mujeres ganaderas somos fundamentales para el futuro del mundo rural. Cualquier iniciativa para garantizar el relevo generacional debe tomar en cuenta a las mujeres, pues somos nosotras quienes fijamos la población al territorio”, aseguró Carmen Rodríguez. “Justamente uno de los objetivos de esta delegación que hoy nos visita es explorar las estrategias de relevo generacional que otras cooperativas españolas y europeas están llevando adelante. En este contexto, ICOS está especialmente interesada en conocer nuestra experiencia de fomento del liderazgo de las mujeres rurales ya que, si bien nuestro enfoque como asociación en Mulleres de Seu es intergeneracional, prestamos especial atención a impulsar la participación de las mujeres jóvenes”, comentó.