CLUN aposta polo futuro da gandería a través de “Habita Rural”, formando a migrantes de cinco países
Dende 2023 CLUN traballa coa ONG Ecos do Sur na formación de migrantes en ganderías…
Ames, 26 de octubre de 2021-. La dirección de Feiraco Lácteos y los representantes de los trabajadores han suscrito el convenio colectivo de la empresa, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2023. El texto, que afecta aproximadamente a unos 100 trabajadores -de los más de 400 que tiene el Grupo cooperativo CLUN- de la planta de envasado de Ames, fue suscrito con la unanimidad de los sindicatos con representación en la empresa: la mayoritaria CIG (Confederación Sindical Galega) y la UGT (Unión General de Trabajadores).
El principal objetivo de este convenio es proporcionar un marco de estabilidad, imprescindible para abordar el proceso de transformación y modernización que, en el marco de la estrategia empresarial del Grupo CLUN, está llevando a cabo Feiraco Lácteos.
De esta forma el acuerdo, que fue alcanzado en un clima de confianza y de orientación a los objetivos comunes, refleja un compromiso de moderación del gasto salarial con garantías para los trabajadores, es decir, sin pérdida del poder adquisitivo, al tiempo que refuerza la contratación indefinida y la contratación de personas jóvenes, entre otros colectivos de baja empleabilidad. Otro aspecto de relevancia que contempla el convenio suscrito es la reclasificación de categorías profesionales.
El acuerdo, señala Juan Gallastegui, Secretario General de CLUN, “es clave para afrontar los grandes retos del sector en los próximos años”, tales como el avance en la productividad o el aporte de valor añadido mediante la innovación y la satisfacción de las nuevas tendencias de consumo.
Feiraco Lacteos
Fundada en 1968, Feiraco Lácteos integra desde el 2017 el proyecto líder del cooperativismo gallego, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN).
Principal cooperativa agroganadera de Galicia, CLUN tiene más de 3.000 asociados y está presente en más de 80 concellos. Cuenta con cuatro sedes, en Ames, Caldas, Melide y A Mariña, que proporcionan empleo directo a más de 400 personas. Sus productos lácteos son comercializados bajo las marcas Feiraco, leche Premium Únicla y yogures y postres lácteos Clesa.