CLUN aposta polo futuro da gandería a través de “Habita Rural”, formando a migrantes de cinco países
Dende 2023 CLUN traballa coa ONG Ecos do Sur na formación de migrantes en ganderías…
El proyecto CATTLECARE, impulsado por CLUN, la cooperativa de segundo grado nacida de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, marcará un antes y un después en la modernización TIC de las explotaciones ganaderas. A partir de un consorcio integrado por las empresas tecnológicas Conexiona Telecom, Ictel Ingenieros y Gradiant como entidad que dará soporte al plan de trabajo, CATTLECARE se marca como objetivo la modernización de las explotaciones ganaderas gallegas mediante el desarrollo de diversas herramientas que permitan mejorar su gestión a distintos niveles.
El proyecto, analizado en una Jornada Técnica en la sede de Gradiant en Vigo, en el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, pretende mejorar la monitorización de las reses para extraer datos del comportamiento del ganado y poder establecer patrones de comportamiento que permitan detectar anomalías o que sean indicadores de enfermedades, periodo de celo o procesos de parto. Además, CATTLECARE permitirá mejorar la gestión de los recursos en las explotaciones como el alimento, mediante la automatización y la optimización de la logística de distribución.
El proyecto, enmarcado en el Programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y con un presupuesto de más de medio millón de euros, permitirá crear un dispositivo innovador que, colocado en el ganado, permitirá no sólo monitorizar su grado de movilidad sino también clasificar los tipos de actividades que realizan en cada momento. Además, se plantea también la monitorización en tiempo real del estado de los silos de pienso a través de dispositivos no invasivos de fácil colocación.
El consorcio que impulsará CATTLECARE está formado por CLUN, cooperativa de segundo grado formada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que se beneficiará de la aplicación de esta innovación, y las empresas tecnológicas Conexiona Telecom e Ictel, diseñadora de los dispositivos.
Por su parte, Gradiant como entidad subcontratada dará soporte a las actividades de I+D específicas necesarias para el desarrollo del plan de trabajo, como redes de comunicaciones, sistemas IoT y diseño de dispositivos.
La cooperativa de segundo grado CLUN nace en enero de 2017 de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con vocación de ser referencia en el sector agroganadero gallego. Alineado con los grandes movimientos cooperativos europeos, tiene tres grandes objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea: integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción, optimizar los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. CLUN comercializa las marcas Feiraco, Únicla y Clesa.
Proyecto financiado por la Axencia Galega de Innovación.
Ayuda concedida: 51.338,07€